Honduras, EFE.- El español César Román era conocido como el “Rey del Cachopo” y según con quién hablase también era militar, guardia civil o experto en algo. Pero nada de esto era real, como no lo fue la versión que mantuvo durante años sobre el crimen de su novia, la hondureña Heidi Paz, por el que fue condenado.
Ahora la historia de ese asesinato, uno de los casos más mediáticos de los últimos años en España, por el que Román cumple una pena de 15 años de prisión, llega a Netflix para poner en valor a una víctima de la violencia machista.
La miniserie de tres capítulos ‘El Rey del Cachopo’ está dirigida por Román Parrado y producida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega de Dadá Films & Entertainment, se estrenó hoy viernes, unas semanas después de un giro de guión donde Román confesara el crimen de Paz por primera vez, tras años negándolo.
Lo hizo en una carta enviada a la Audiencia Provincial de Madrid en la que además asegura que se arrepiente y pide perdón a la familia de la víctima. La serie, que ya había sido grabada, incluye al final esta confesión.
La docuserie muestra numerosas imágenes reales de Román, desde niño hasta sus declaraciones desde la cárcel, de toda la investigación policial y de la celebración del juicio en 2021.
Cuenta además con testimonios de policías que participaron en la investigación, el fiscal del caso, los abogados que tuvo Román desde su detención en 2018, el letrado de la familia de Heidi, amigos de él y de ella, y sobre todo un largo testimonio de la madre de la asesinada, Gloria Francis Bulnes.
Un ego elevado a la máxima potencia
Román Parrado sabía que con la realización de esta serie se enfrentaba a “un personaje muy potente” con “un ego elevado a la máxima potencia”, a un fabulador y “encantador de serpientes” que hace que toda la atención se centre en él, explica el director a EFE.
Es un ‘true crimen’ en el que se quiere exponer un caso de violencia machista haciendo hincapié en la capacidad del asesino de manipular y mentir y en la vejación a la que sometió a la víctima, humillando su memoria.
Si en muchos casos de violencia machista se invisibiliza a la víctima, en el caso del crimen de Heidi Paz “se eleva a la enésima potencia”, por la figura de César, dice Parrado.
Más de 60 videollamadas con Román desde la prisión a lo largo de tres meses sirvieron para que el ‘Rey del Cachopo’ contase la misma versión exculpatoria que mantuvo en el juicio.
Los creadores de la serie decidieron que cada vez llamaría a Román una persona del equipo para no crear vínculos, y siempre le dejaron claro que iban a sacar su versión, aunque fuera la misma que dio en el juicio y le llevó a la condena, pero que ellos contrastarían.
El testimonio crucial de una madre
La madre de Heidi se fue a Honduras una vez que la Justicia le devolvió los restos de su hija, ya en 2023, pero aceptó participar en el documental para, por primera vez, dar una extensa y serena versión de lo que vivió.
Conseguir esta versión fue el esfuerzo más grande para el director, que negoció durante meses con la familia para convencerla.
“Teniendo a Gloria está Heidi, porque es una mujer fuerte y luchadora”, asegura Parrado.