Tegucigalpa, Honduras. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó una ayuda de 250 mil dólares para apoyar las atenciones médicas en el hospital de Roatán, que fue devastado por un incendio el pasado 19 de abril.
La tragedia que consumió en su totalidad el hospital, ha dejado a cerca de 55,000 habitantes en una situación de vulnerabilidad y sin acceso oportuno a servicios de salud esenciales, según el ente financiero, por lo que el Gobierno de la República de Honduras declaró un estado de emergencia en el sistema de salud pública en el Departamento de Islas de la Bahía.
Ante el incidente y en solidaridad con las familias afectadas en esta zona del país, el BCIE aprobó una cooperación financiera no reembolsable bajo la modalidad de ayuda de emergencia y por desastres naturales para apoyar las labores de restablecimiento de la atención médica en Roatán.
En ese sentido los fondos serán destinados para la adquisición de medicamentos, equipamiento y reparación de infraestructura, entre otras necesidades urgentes.
También informaron que la Secretaría de Salud (SESAL), será el organismo encargado de ejecutar esta Cooperación.
Y cuando finalicen las acciones proyectadas, SESAL deberá presentar un informe detallado sobre el uso de los recursos a través de esta ayuda.
El BCIE reafirmó su compromiso solidario con Honduras y su disposición a respaldar las acciones emprendidas por las autoridades locales y nacionales para hacer frente a esta emergencia y garantizar el bienestar de la comunidad afectada.