Tegucigalpa, Honduras.- Comprometidos con el desarrollo de la comunidad y el medio ambiente, Cerro de Hula (CDH) bajo el cual opera Energía Eólica de Honduras (EEHSA) este día realizó una importante donación al Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).
Una inversión de más de 268 mil lempiras será clave para mitigar y sofocar los incendios forestales en el área verde de Francisco Morazán.
Esta iniciativa forma parte de un plan estratégico de apoyo a los proyectos sostenibles, ambientales, educativos y en beneficio de las comunidades aledañas a las operaciones del parque eólico.
“Con el equipamiento donado y el compartir experiencias entre los equipos de mitigación de incendios forestales de Cerro de Hula y del ICF, se busca contar con un grupo de trabajo robusto que permitirá la reducción de daños y mitigación de incendios forestarles en las áreas de Francisco Morazán”, puntualizó Rudy Hernández, coordinador de medio ambiente y gestión social del parque eólico.
Durante un acto simbólico, representantes del parque eólico hicieron entrega al ICF de unas 18 bombas mochila con capacidad 20 litros de agua; al menos 36 rastrillos; unos 36 bate fuego, 76 machetes y 108 limas planas capitolio pequeña.
Francisco Morazán ha sido en los últimos años escenario y epicentro de incendios forestales debido a la gran cantidad de áreas verdes y secas, solo en el primer trimestre del año se detectaron alrededor de 8 incendios afectando más de 20 hectáreas de bosque, situación que se agudizó debido al fenómeno de “El Niño” que está posicionado en Centroamérica.
Según el ICF, se reportaron cerca de 3,062 incendios forestales, donde afectaron más de 223 mil hectáreas de bosques, en el lugar se encuentran microsistemas ambientales como cuencas y áreas protegidas.