Tegucigalpa, Honduras.- En un programa televisivo se abordó la preocupante realidad de los bordos en el Valle de Sula, con el apoderado Legal, Bhaday Chávez de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH).
En ese sentido, Bhaday explicó por la falta de acciones para reparar los bordos tras los huracanes Eta y Iota deja a las comunidades en estado de vulnerabilidad.
Criticó el uso de materiales de baja calidad en las reparaciones, lo que ha llevado a filtraciones y riesgos de colapso ante lluvias intensas.
Se señaló que en los dos años de gobierno de la presidenta Xiomara Castro no se ha realizado ninguna acción significativa en la reparación de los bordos.
A pesar de las promesas y proyectos anunciados, Bhaday afirmó que no se ha invertido lo necesario para proteger a los habitantes de esa zona.
Según Bhaday se han identificado al menos 23 puntos críticos en los bordos del valle de Sula que requieren reparación urgente o reforzamiento.
Mismo que representan un riesgo inminente para cientos de familias que podrían resultar afectadas en caso de un nuevo fenómeno climático.
Amplió que entre ellos están los ex-campos bananeros, el campo Amapa, así mismo en la entrada del Progreso donde está el Puente de la Libertad, ese tramo a mano izquierda hay partes del bordo que están completamente mal estado que en cualquier momento se pueden derrumbar, al igual que en el sector Chotepe, donde están ubicados, en el sector Chamelecón.
«Ahí no hay ya bordos y en cualquier momento que haya un fenómeno tropical que entre el país y que provoque lluvias por 24, 48 horas, pues esas comunidades de ese sector se van a inundar», concluyó.