Tegucigalpa, Honduras.- Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) de la Policía Nacional capturaron a Mario Rodolfo Mejía Cubillas, hondureño requerido en extradición por el Distrito Este de Virginia, Estados Unidos acusado de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.
Según informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de sus redes sociales, el arresto de Mejía Cubillas tuvo lugar el lunes en un sector de San Pedro Sula, Cortés donde el extraditable, conocido también por el alias de “Yofo” y “Burro” fue detenido por las autoridades pertinentes.
Posteriormente, fue traslado hasta la capital, Tegucigalpa, específicamente a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) donde espera su proceso para llevarlo hasta las autoridades estadounidenses.
Mario Rodolfo Mejía Cubillas suma una serie de extradiciones solicitadas por Estados Unidos a Honduras en lo que va del año 2024.
Según datos oficiales, más de una docena de ciudadanos hondureños han sido capturados con solicitud de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.
Entre los casos recientes destaca el de Jorge Luis Aguilar Reyes, acusado de múltiples cargos vinculados con la fabricación, distribución e importación de cocaína por la Corte del Distrito Este de Texas.
La posibilidad de extraditar ciudadanos hondureños a petición de otros países fue habilitada mediante una reforma constitucional en 2012.
Desde entonces, entre los años 2014 y 2023, Honduras ha extraditado al menos a 48 nacionales, en su mayoría por delitos relacionados con el narcotráfico.
Entre los hondureños extraditados destacan figuras políticas como el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue declarado culpable por narcotráfico el 8 de marzo y se le dictará sentencia el 26 de junio de 2024.
Además, destaca el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, quien se declaró culpable por narcotráfico el 6 de febrero de 2024 y su sentencia será dictada el 25 de junio de 2024, un día antes que la de JOH.