Tegucigalpa, Honduras. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), ha alertado que una incursión militar terrestre por el ocupante israelí en Rafah, sur de Gaza, supondrían riesgos catastróficos para los 600 mil niños y niñas que actualmente han encontrado refugio en este enclave.
Por si esto fuera poco, las operaciones militares están ocasionando un elevado número de víctimas civiles y la destrucción total de los pocos servicios e infraestructuras básicos que quedan y que la población necesita para sobrevivir, explicó la organización.
“Rafah se ha convertido en una ciudad llena de niños y niñas que no tienen ningún lugar seguro al que acudir en Gaza. Si comienzan las operaciones militares a gran escala, los niños no solo estarán en peligro por la violencia, sino también por el caos y el pánico en un contexto en el que, además, su salud física y mental están ya debilitadas”, añadió Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.
“Cientos de miles de niños y niñas que viven hacinados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viviendo en situación de discapacidad”, ha afirmado Russell.
Tras las órdenes de evacuación emitidas en octubre para que la población se desplazara hacia el sur, se calcula que ahora mismo hay alrededor de 1,2 millones de personas refugiadas en Rafah, donde antes vivían unas 250 mil.
El organismo reitera un alto al fuego inmediato ante la probabilidad de que se intensifique la violencia, por el ejército ocupante de Israel.