Tegucigalpa, Honduras. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), demanda transparencia y una rigurosa revisión de los contratos energéticos, según ellos la crisis en el subsector eléctrico hondureño ha drenado las finanzas del Estado durante años, obstaculizando el desarrollo del país.
La demanda de transparencia se da luego que el secretario de Energía, Erik Tejada, informó a través de su cuenta de X que el martes 7 de mayo a las 10:00 de la mañana, entregarán en la Secretaría del Congreso Nacional (CN), el primer paquete de 18 adendas derivadas del proceso de renegociación de contratos.
Detalló que, en el paquete van, rebaja en precio de cinco contratos térmicos, dos eólicos, dos de biomasa y ocho solares que a su vez renunciaron al espurio incentivo de tres centavos.
Aseguró que, en el paquete el ahorro estimado para el Estado de Honduras durante la vigencia de los contratos, es de 30 mil millones de lempiras.
A finales de mayo se deberá presentar el segundo y último paquete para dar por concluido el proceso, externó, Tejada.
La ASJ, lleva más de una década exponiendo las irregularidades en los contratos energéticos, reza el comunicado.
Sostienen que estas prácticas benefician a sectores privilegiados y perjudican a la población más vulnerable de Honduras.
Asimismo, resaltan que esta situación ha desviado recursos esenciales que podrían haberse invertido en áreas como salud, educación y seguridad, privando así a la ciudadanía hondureña de beneficios fundamentales.