Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta, Xiomara Castro supervisó hoy la construcción del hospital provisional de Roatán, una obra de emergencia en la cual el Gobierne invierte alrededor de 100 millones de lempiras.
La edificación de este complejo fue ordenada por la mandataria tras el incendio del que fue víctima el centro hospitalario de la isla el pasado 19 de abril del año en curso.
El hospital temporal tendrá todos los servicios de salud y estará disponible a la población de todos los municipios de Islas de la Bahía dentro de 90 días, es decir a finales de julio o, por tarde, a comienzos de agosto de 2024.
La titular del Ejecutivo hizo la evaluación de estos trabajos en el área de la salud un día después de haber supervisado la construcción y pavimentación de una carretera de 10.6 millones en el municipio de José Santos Guardiola, en el mismo departamento.
Hoy fue acompañada por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y por los titulares de la Secretaría de Salud, Carla Paredes y Octavio Pineda, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Aparte de esta construcción temporal se edificará en el sector de Dixon Cove- siempre en Roatán otro hospital diseñado a un costo superior a los 1,074 millones de lempiras.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo, expresó su pesar y solidaridad al pueblo de Roatán por la pérdida de su hospital la noche del 19 de abril, cuando ocurrió el siniestro.
“Pero también decirles que inmediatamente como gobierno iniciamos las acciones que se deben llevar a cabo”, dijo.
Agradeció a personas, entidades no gubernamentales y al alcalde de Roatán Ronnie Macnab, que habilitó rápidamente el terreno para construir el hospital provisional.
Recordó que durante el gobierno del presidente Manuel Zelaya se diseñó la construcción de tres hospitales, uno de los cuales estaría en Islas de la Bahía, sin embargo, “lastimosamente el golpe de Estado truncó la construcción de aquel esfuerzo”.
También impulsa programas en educación como la reconstrucción de escuelas, la merienda escolar, matrícula gratis y el programa de alfabetización “Yo sí puedo”.
“Tenemos muchos compromisos, a pesar de las condiciones económicas y los grandes esfuerzos que estamos realizando, estamos interviniendo en todas las áreas”, concluyó la mandataria.