Tegucigalpa, Honduras. En relación al alto grado de contaminación del aire en la capital de Honduras, medios de comunicación han informado que la densa capa de humo se debe a los constantes incendios forestales registrados en los últimos días.
Ante la información vertida, autoridades de Instituto de Conservación Forestal (ICF), aclararon que en este momento está ocurriendo una cuña de alta presión atmosférica.
Señalaron que durante este fenómeno cuando el aire caliente y húmedo se enfría, provoca que el vapor de agua contenido en el aire se condense en pequeñas gotas de agua.
Externaron que hasta el momento se tiene un registro del 67% en la humedad relativa, generando bruma, a la cual puede adherirse partículas de polvo, polen y gases producto de otras emisiones como vehículos, quemas agrícolas, industrias e incendios forestales, por lo cual es perjudicial para la salud y no hay una buena calidad en el aire y se recomienda el uso de la mascarilla.
En ese sentido, destacaron que, aunque se han registrado 28 incendios forestales en los últimos 15 días en el Distrito Central, todos fueron atendidos y liquidados.
Resaltaron que hoy existían 3 incendios activos en la zona de Corralitos, La Tigra y Triquilapa los cuales ya fueron atendidos y liquidados, de momento no se encuentra ningún incendio forestal activo en el Municipio del Distrito Central, sostuvieron.