Tegucigalpa, Honduras. – En el desarrollo de la Operación Nacional IV, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presentó cuatro requerimientos fiscales por daños agravados, minería artesanal y otros.
En ese sentido, un grupo de técnicos viajaron a la comunidad de San Matías, Francisco Morazán, para verificar la supuesta comisión de daños agravados en un sitio ubicado en la comunidad mencionada; extremo que sería demostrado cuando la Sección Técnico Ambiental (STA) de la FEMA corrobore tal hecho.
Asimismo, y por la supuesta comisión del delito de minería artesanal; otro equipo técnico se ubicó en el sector de Nacaome, Valle; mientras que, otros se trasladaron al sector de El Sauce, Tatumbla, Francisco Morazán, por la supuesta comisión del delito de contaminación de aguas residuales.
La FEMA, gracias al apoyo del “Proyecto Padre Andrés Tamayo”, se ha podido contratar más personal, no solo para la Fiscalía en Tegucigalpa, sino que se ha fortalecido otras fiscalías locales, con el fin de poder agilizar y judicializar la enorme cantidad de casos que ingresan en esta temática.
De igual forma, la FEMA es del criterio que muchos casos se pueden defender y ser mejor sustentados cuando la ciudadanía en general, colabora con las autoridades, en el sentido de poder individualizar a quien o quienes son los que infringen la legislación vigente.