Tegucigalpa, Honduras. La Unidad de Política Limpia de Honduras convocó a reuniones a diferentes aspirantes a cargos de elección popular para garantizar la equidad en recursos que se utilizan en campaña no autorizada.
Los sujetos obligados deben abrir una cuenta para saber de donde provienen los fondos para financiar sus campañas políticas.
Según Ivonne Ardón, Comisionada de Política Limpia, dijo que más allá de lo que la Ley les ordena también es necesario que como no han bancarizado tienen que remitir un informe previo de todas las actividades que han desarrollado y de dónde proceden los recursos que han utilizado en estas actividades antes de que se les autorice la bancarización.
En ese sentido, uno de los primeros en llegar al ente convocante fue Rasel Tomé, precandidato del Movimiento ‘Morena’ a lo interno del Partido Libre, quien aseguró que su campaña será financiada, a través de aportes de emprendedores, de militantes que compran tarjetas de aportación en almuerzos, rifas y contribuciones, y esa será la forma que vamos a financiar nuestra campaña expresó.
Para el caso del precandidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, aseguró que, aunque no está recibiendo ayuda ha decidido ser él mismo el que reciba los aportes a su campaña política, que lo que ocurrió en el pasado con su correligionario Juan Orlando Hernández debe de ser un ejemplo para no repetirlo.
Rixi Moncada, precandidata por el Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR) no se hizo presente, pero envío a su apoderada legal.
En ese sentido, Jorge Alberto Zelaya, precandidato por el Partido Nacional, aseguró que familiares y empresarios serán los que aporten a su campaña política.
Cabe mencionar que por el Partido Libertad y Refundación (Libre), fueron convocados los precandidatos Rasel Antonio Tomé Flores, Rixi Ramona Moncada Godoy y Jorge Luis Calix Espinal.
Por el Partido Nacional (PN), Nasry Juan Asfura Zablah, Jorge Alberto Zelaya Munguía, Ana García de Hernández y José Rodolfo Zelaya Portillo.
En ese sentido, Ardón, consideró que como Institución de Unidad de Política Limpia son un ente de prevención y señaló que no tienen la facultad de persecución del delito.
Sin embargo, para el analista político Luis León, la decisión de Política Limpia de hacer comparecer hasta ahora los precandidatos es oportuna, sin embargo, señaló que esta instancia no tiene la capacidad de realmente contarle las costillas a los partidos políticos y a sus candidatos y determinar de dónde provienen los dineros con los que financian sus campañas.
Además, que ha sido catalogada como un elefante blanco integrada por más políticos.
Señaló que son los mismos partidos políticos los que se están auditando y eso nunca resulta ser bueno.