Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Organización Artículo 19, Darwin Ponce señaló que aunque los precios internacionales de los derivados del petróleo han descendido no se reflejan reducciones y apenas son perceptibles en la canasta básica.
Ponce enfatizó que la traslación de las actuales rebajas del mercado global a moneda local aún no ha ocurrido, a pesar de que los precios de los combustibles en Honduras siguen siendo notablemente altos en comparación con el precio real a nivel internacional.
“Consideramos que todavía estas rebajas no se van a ver reflejadas en la canasta básica, porque son de apenas centavos”, apuntó.
El activista por los derechos de los consumidores explicó que la solidaridad en el sector de productos y servicios en el país no se traduce de manera inmediata.
“Cuando las rebajas actuales del mercado internacional se transfieran en forma de lempiras, que de hecho estamos pagando precios de combustibles muy exorbitantes en función del precio real, que tienen los carburantes a nivel internacional, esto no se ha visto reflejado”, reiteró.
Recientemente, la Secretaría de Energía de Honduras (SEN) anunció una disminución en los precios de los combustibles a partir del lunes 29 de abril hasta el domingo 5 de mayo.
Los nuevos precios, efectivos desde este lunes, muestran una reducción de 0.67 centavos para la gasolina súper que quedó en 112.59 lempiras por galón.
Por otro lado, la gasolina regular también bajó en 0.90 centavos, fijándose en 97.14 lempiras por galón.
El queroseno se ajustó a 85.45 lempiras luego de una reducción de 0.75 centavos, mientras que el diésel experimenta una baja de 0.90 centavos, situándose en 92.32 lempiras por galón.
En cuanto al GLP doméstico, se mantiene congelado en 238.13 lempiras, manteniendo así el congelamiento anual.
Sin embargo, el GLP vehicular experimenta una disminución de 0.33 centavos, estableciendo su nuevo precio en 46.43 lempiras por galón.