Tegucigalpa, Honduras. – Autoridades hondureñas rechazaron y desconocieron este miércoles el informe que publicó Estados Unidos en relación a las violaciones de DD. HH. Durante el Estado de Excepción.
“Rechazamos y desconocemos el informe de Derechos Humanos (DDHH), emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU. sobre Honduras 2023”, indicó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en sus redes sociales.
“Por respeto a un principio fundamental y básico, ya que no reconocemos informes ni medidas de carácter unilateral realizadas por un Estado sobre otro Estado Soberano”, escribió el funcionario.
El informe fue calificado de ser parcial y unilateral que no refleja los avances y los grandes esfuerzos y voluntad política del gobierno.
Abusos según el informe
La situación de los Derechos Humanos (DD. HH) en Honduras es problemática debido al prolongado estado de excepción (estado de emergencia) y al aumento de la violencia de género, según el informe nacional sobre prácticas de derechos humanos 2023, publicado por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las detenciones ilegales, el uso excesivo de la fuerza y los abusos cometidos durante registros domiciliarios sin orden judicial cometidos en el contexto del estado de excepción.
Cabe mencionar que los grupos criminales, incluidas bandas locales y transnacionales y narcotraficantes, fueron importantes autores de crímenes violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, intimidación y otras amenazas y violencia dirigidas contra defensores de los derechos humanos, autoridades judiciales, abogados y otros actores.
El informe sostiene que el gobierno investigó y procesó algunos de estos crímenes, pero la impunidad era generalizada.
Asimismo, describe que hubo informes que el gobierno o sus agentes cometieron un asesinato arbitrario o ilegítimo dentro del Instituto Penal Nacional.
En ese sentido, señala que no hay informes de desapariciones por parte de autoridades gubernamentales, sin embargo, aunque la ley prohibía las prácticas de torturas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) reportó 66 casos de presunta tortura o trato cruel e inhumano a detenidos y presos por parte de fuerzas de seguridad hasta agosto.
Conoce más detalles aquí: https://www.state.gov/reports/2023-country-reports-on-human-rights-practices/honduras