Tegucigalpa, Honduras. – Ayer en el Congreso Nacional, se dio lectura a la renuncia presentada por Salvador Nasralla como designado presidencial, sin embargo, el presidente del Legislativo, Luis Redondo no le dio trámite.
“No puedo someter al pleno ni dar trámite a esta solicitud que pide, porque es violentar la Constitución y no puedo apoyar ni directa o indirectamente ningún tipo de elección presidencial, ya que se incurre en delitos, no voy a someter a los congresistas de este Poder del Estado a una acción que acarrea responsabilidad”, dijo Redondo mientras leía un análisis técnico – jurídico, del por qué no podía dar trámite a la renuncia de Nasralla.
Tras que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo no sometiera al pleno su renuncia como designado presidencial, Salvador Nasralla ha externado en redes sociales una serie de reacciones, entre ellas, aseguró que su camino a la presidencia de Honduras “recién comienza”.
“No me preocupo por la opinión que dio individualmente Luis Redondo. Actuó como si fuera presidente de la CSJ. Aun así, la presidenta necesitaría que el pleno de la Sala Constitucional aprobara la aberración que leyó hoy el adúltero ex jefe de la barra de la Selección Nacional”, escribió.
“Luis Redondo (el pecador) sólo es un amplificador del miedo que tienen Mel Zelaya y el partido Libre, porque saben que con Salvador Nasralla a la cabeza la oposición les ganará las elecciones de 2025”, señaló.
Redondo, ¿sin facultades?
Según el abogado Rafael Jerez, la decisión de Luis Redondo, no es correcta porque no tiene las facultades, señalando que hay varios elementos de ‘forma’ y de ‘fondo’ que tomar en cuenta.
En cuanto la forma, cuando la constitución se refiere a la renuncia de un designado presidencial, dice que es el pleno del Congreso Nacional, quien puede admitir o no la renuncia, Luis Redondo, lo que tenía que hacer es plantear la consideración del pleno, y el análisis que él presentó se la aleja de los criterios que ha esbozado la CIDH, manifestó el togado.
En ese sentido, sostuvo que en este momento todavía a Nasralla, lo ampara la Constitución y existe la posibilidad que pueda renunciar si el pleno se lo admite.
También señalo que fue Redondo, quien se abstuvo de plantear la renuncia en el pleno o de dar la palabra para que alguien presentara la moción de orden, por lo que Nasralla no puede presentar alguna acción ante la CIDH.
“Es difícil hablar de acciones ante la CIDH, porque estas acciones van en función de decisiones oficiales, me refiero a un decreto, un acuerdo o cuestiones que ya se consumaron jurídicamente, y en el caso de Luis Redondo es una abstención de darle tramite a algo” subrayo el analista político Jerez.