Tegucigalpa, Honduras. – Un total de 16 organizaciones de Derechos Humanos (DD. HH) presentaron una solicitud ‘urgente’ ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, por la desaparición forzada de la joven Angie Peña en enero de 2022.
En la solicitud, las organizaciones reconocen el impulso a las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP), desde la llegada de las nuevas autoridades.
Asimismo, la coordinación de la Secretaría de Seguridad para la identificación y el desmantelamiento y captura de los miembros de una estructura criminal dedicada a la trata de personas, pornografía infantil y otros delitos contra mujeres, jóvenes y niñas.
Como defensores lamentaron que, dentro de las redes criminales estén involucrados policías y servidores judiciales en el delito, por lo que exigen una revisión de los mecanismos de acceso, transformación y separación de los agentes estatales del sector justicia y seguridad.
En la misma, piden al Estado implementar una estrategia integral que incluya plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de Angie Peña.
Y ante las declaraciones de algunos funcionarios, Honorina Rodríguez, defensora de derechos humanos, expresó a una cadena radial que “generan incertidumbre no solamente a sus familiares que son la parte central y que viven una agonía, también a la población hondureña le genera expectativa y dudas, porque por un lado se dice que está aquí o allá”