Tegucigalpa, Honduras. En referencia al informe presentado por la (ASJ), sobre el tema de energía, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noe Pino, detalló que “consideramos que este es un informe es sesgado, incompleto en cuanto a información y debil como investigación».
Asimismo, señaló que, como Comisión de Energía del Congreso Nacional, no recibieron ninguna petición de información sobre los contratos de energía.
Las consideraciones se dan luego que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) diera a conocer este martes un informe sobre una investigación en la que revela una serie de supuestas irregularidades en los contratos de energía térmica en Honduras suscritos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Según el informe, a través de un análisis exhaustivo de contratos de energía, contrataciones de emergencia y solicitudes de información a través del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras ha descubierto prácticas que amenazan tanto la estabilidad financiera como el bienestar ambiental del país.
Asimismo, señala que el impacto financiero de estas decisiones es alarmante, con una alta dependencia en la generación térmica que ha llevado a una tarifa eléctrica nacional significativamente más cara que la de los países vecinos.
En ese sentido manifestaron que los hallazgos de la investigación serán denunciados hoy por ASJ, a través del centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), ante el Ministerio Público.