Tegucigalpa, Honduras.- El exjuez y litigante, Félix Ávila, planteó este viernes que la figura de la CICIH como “acusador especial independiente” en lugar del querellante autónomo que se promueve desde el sector oficial debería generar alarmas.
“En el país la ley reconoce como acusador al Ministerio Público y los acusadores privados, pero la función de este último es meramente limitada”, explicó el abogado hondureño, señalando que a la CICIH se le debe dar vida mediante voluntad política.
“No se necesita una ley especial como la que se propone, sino que es la creación del organismo por medio del convenio”, apuntó en referencia a una reforma al Código Procesal Penal.
El togado explicó que si el MP decidiera presentar su requerimiento fiscal contra algunas personas, pero por ciertos hechos considerara no imputar a otras, la misión anticorrupción podría pensar distinto y abarcar a más señalados por más delitos y diferentes hechos.
Las declaraciones del profesional del derecho se dan en el marco de la reciente iniciativa de Ley presentada por la diputada Hortensia Zelaya de Libre para dar una figura jurídica a la CICIH como querellante autónomo por espacio de sólo cinco años.