Tegucigalpa, Honduras.- Durante su entrevista en un reconocido programa, el abogado y analista Fernando Gonzáles, explicó sobre una división en los distintos partidos políticos con las elecciones internas cada vez más cerca.
Según Gonzáles, ahora que ya se han hecho lanzamiento de varias precandidaturas presidenciales, al interior de los partidos se están dando separaciones entre los movimientos y sus candidatos.
“Hay quebrantamientos dentro de la oposición, del oficialismo y dentro de los nuevos partidos. Y está de más hablar de la lucha frontal entre los seguidores de Rixi Moncada y el abogado Jorge Cálix”, detalló.
Esta misma situación se puede observar dentro del Partido Liberal y Nacional donde no hay una cabeza a la cual seguir.
El analista recordó que con las fisuras que se están generando y los líderes que buscan tomar el control de su partido solo fomenta división en cuanto a voto y estadísticas propias de cada personaje e institución política
Por un lado, se conoce la fuerza política de Nasry Asfura, pero también se ha visto el cambio que trajo Ana García de Hernández, por lo que no se puede afirmar que exista una supremacía dentro del Partido Nacional. Mientras que los liberales avanzan “a marcha lenta”
“A ciencia cierta el objetivo de cada uno de los nuevos aspirantes es mantener es estatus, ganar el sello del partido y convertirse en caciques dentro de las instituciones. Y es allí en donde hemos visto que las mayores heridas se provocan en las elecciones internas y no generales”, dijo.
Para el analista una vez que culminan las elecciones primarias, se forman rencillas y disgustos entre los candidatos y otras figuras que alegan “no haber sido tomas en cuentas” provocando disgustos y posteriormente se busca los beneficios de los partidos a pesar de cargar con peleas internas.
En medio de esta situación los partidos emergentes e incluso una candidatura podrían tener una oportunidad, pero existe el conflicto de las credenciales que podría bloquear el surgimiento de “un nuevo Bukele”, indicó.
Y mientras los partidos mayoritarios (Libre, Nacional, Liberal) sigan con sus luchas tanto de poder interno como a nivel general, es poco lo que se puede rescatar del modelo tripartidista.