Tegucigalpa, Honduras. Según declaraciones del comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafel Barahona, un ataque cibernético afectó el sistema operativo y las cuentas del ente gubernamental.
Resaltó que, como autoridades de la institución pusieron denuncia el 11 de marzo ante la Unidad de Delitos Cibernéticos y que se están manejando desde la inteligencia nacional del Estado, por recibir el hackeo.
El funcionario expresó que, el ataque les impide de momento normalizar el servicio a la población y los usuarios del transporte.
Sin embrago, dijo que espera que el jueves se realicen las primeras pruebas para que la población acceda a toda la información.
El impacto es económico porque al no estar prestando servicios de manera normal a la población, se han dejado de recibir entre 12 y 14 millones de lempiras, lo cual afecta las finanzas del instituto y lo que le ingresa a la tesorería general del Estado, acotó.
Sostuvo que, al normalizar las actividades, trabajaran tiempo extra para agilizar trámites y recuperar ingresos y la normalidad de la institución.
En relación al subsidio de los transportistas, acotó que lo que se dice es falso porque como institución son puntuales con el pago.