Tegucigalpa, Honduras. De 23 tormentas tropicales que se formarán en el océano Atlántico, 11 llegarían a ser huracanes, cinco de ellos pueden ser peligrosos y tres pasarían por el territorio hondureño y uno dejaría graves daños.
Ante la situación que se avecina, autoridades del Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), continúan preparándose, creando planes y estrategias para salvar vidas en las emergencias que se presentan a consecuencia del cambio climático.
De acuerdo al pronóstico de la temporada ciclónica, elaborado por la Universidad Estatal de Colorado, de las 23 tormentas que se formarán en el Atlántico al menos cinco huracanes pueden tornarse peligrosos.
Según el pronóstico, la temporada ciclónica de este año, podría parecer a lo que ocurrió en 1998 con el Huracán Mitch, 2010 con la tormenta tropical Agatha y 2020 con Eta e Iota.
Estación lluviosa para Honduras
La estación lluviosa se pronostica que inicie con un retraso de cinco a diez días de las fechas habituales en el mes de mayo, sin embargo, una vez que inicie a llover las precipitaciones serán más frecuentes y con mayor cobertura a nivel nacional.
Se calcula que en octubre y noviembre las probabilidades de tener afectación directa o indirecta de ciclones tropicales es más alta que en los últimos tres años.