Tegucigalpa, Honduras.- Equipos especializados de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA( con el apoyo de elementos de Fuerzas Especiales llevaron a cabo la destrucción de una importante cantidad de armas de grueso calibre y artefactos explosivos.
El proceso de destrucción se llevó a cabo en la base operacional de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Lepaterique, Francisco Morazán.
Es así que un total de 14 fusiles de asalto, una lanza granada de 40 mm integrado, al menos cinco escopetas, tres lanzas granadas de 40 mm así como de 5,600 municiones, tanto prohibidas como comerciales, 48 cargadores para fusil, una Uzi y un rifle fueron destruidas por agentes de la Policía hondureña.
Se informó que todo se realizó bajo la aplicación de prueba anticipada según el expediente judicial 52-2023.
Todas estas armas y pertrechos fueron decomisados en 2023 por efectivos antidrogas en una operación especial contra la estructura criminal de los hermanos Urbina Soto, mayormente conocida como “El Clan de los Urbina”.
Según la fuerza de Seguridad, allanamientos de morada en las aldeas Guadarrama y Trojas en el municipio de Olanchito, Yoro posibilitaron encontrar el arsenal que la organización delictiva usaba en sus actividades ilícitas.
La operación estuvo bajo la supervisión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula y el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de Tegucigalpa.
También estuvieron presentes autoridades de la Defensa Pública del Poder Judicial, así como Técnicos Antiexplosivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).