Tegucigalpa, Honduras.- Las jugadoras de la Selección Nacional Mayor de Fútbol Femenino tomaron por sorpresa a los hondureños tras publicar un comunicado en redes sociales.
En ese sentido, solicitaban un mayor apoyo por parte de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenaduth), especialmente en los partidos durante la fecha FIFA.
El fútbol femenino en Honduras carece de oportunidades y de un respaldo significativo, esta falta de apoyo impulsó a las jugadoras a unir sus voces en un comunicado exigiendo equidad de género en el deporte.
Es así que las seleccionadas catrachas denunciaron la falta de partidos en jornada FIFA, ya que esto ayuda a posicionarse a nivel de selecciones a nivel mundial.
Es de recordar que, Honduras es el único país en Centroamérica que no cuenta con una liga nacional femenina.
“Las jugadoras de la Selección Femenina de Honduras deseamos manifestar a las autoridades pertinentes, medios de comunicación y la sociedad hondureña en general lo siguiente: El descontento con la falta de interés y planificación con los procesos de las selecciones femeninas de Honduras”, señalaron en el escrito.
Las debutantes aseguran que ante las barreras injustas que viven, seguirán con el desarrollo y crecimiento deportivo para las jóvenes hondureñas y no se cansarán de luchar por sus derechos y poder buscar una solución.
“Finalmente, instamos a la igualdad de trato y transparencia en el proceso, resaltando la importancia de brindar oportunidades equitativas y cambios estructurales reales, que ayuden a la Selección Femenina absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar esto a generaciones posteriores”, concluyeron.
Entre las firmas se encuentran jugadoras que debutan en países extranjeros como ser México, Ecuador y Nicaragua, dentro de ellas destacan Bárbara Murillo del Puebla de la Liga MX Femenil, Madelinne Nieto del CD Macara de Ecuador y Karla Calix Somotillo FC, equipo nicaragüense.
Respuesta de la Fenafuth
La Fenafuth compartió en sus redes sociales un comunicado aclarando y dando respuesta a las inquietudes de las jugadoras dejando claro que fomentan la igualdad de género.
En las aclaraciones mencionaron que no existen barreras que las limite en la participación en competiciones internacionales, dejando en evidencia en los eventos oficiales organizados por Concacaf y FIFA.
Además, puntualizaron que en las fechas FIFA de febrero, no se llevaron a cabo por la falta de un cuerpo técnico adecuado y que con el que se contaba antes no se le renovó contrato por falta de profesionalismo durante las eliminatorias de la primera edición de la Copa Oro 2024.