Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Asuntos de la Mujer condenó este martes “la grave situación de violencia hacia mujeres y niñas y los índices de feminicidios en el país”.
Mediante un pronunciamiento, esta entidad destacó que el feminicidio expresa las condiciones históricas de discriminación, dominio, instrumentalización y subordinación de las mujeres y niñas.
Por lo que agregó “condenamos la grave situación de violencia contra mujeres y niñas en Honduras”.
La Secretaría de la Mujer reconoce la urgencia de abordar las desigualdades estructurales, que se alimentan de un sistema patriarcal que reproduce relaciones de poder que discriminan y perpetúan las múltiples violencias.
“Es preocupante la cifra de 27 muertes violentas de mujeres y femicidios, con las que se cierra el mes de marzo, haciendo un total en lo que va del año de 50 muertes violentas y femicidios, según el Observatorio de la Violencia”, cita el comunicado liberado este martes.
La institución también refirió que continúa trabajando de manera coordinada con entes operadores de justicia, y el poder Legislativo, por lo que recientemente se instaló la Mesa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Hacia las Mujeres.
Esta mesa interinstitucional busca eliminar la mora investigativa y de judicialización de casos de violencia y femicidios, así como la garantía del debido proceso.
El trabajo para reducir la violencia contra la mujer también se realiza desde la Comisión de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF).
La nota finaliza exhortando a los diferentes actores, como medios de comunicación, organizaciones sociales y cooperación a sumarse a las campañas de prevención de violencia contra mujeres y niñas que esta Secretaría estará liderando, a fin de erradicar esta pandemia, ya que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social.
Aquí el escrito 📌