Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 21 personas murieron durante la Semana Santa en Honduras, 18 por sumersión el resto en accidentes de tráfico y otras causas, informaron fuentes oficiales.
Según un informe de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) durante el asueto de esa semana la cifra de heridos es de 117, mientras que, en diferentes carreteras del país se registraron al menos 45 accidentes de tráfico.
En ese mira, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) durante la Semana Santa decomisó cerca de 1,805 licencias de conducir por no cumplir la Ley de Tránsito.
También, se retuvieron unos 182 vehículos y realizaron 2,542 inspecciones preventivas; al menos 4,438 revisiones mecánicas y 248 patrullajes marítimo; así como 551 traslados en ambulancias y 5,575 servicios prehospitalarios y hospitalarios.
Por su parte, el Instituto Hondureño Para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) realizó un total de 22,257 pruebas de alcoholemia que 712 de ellas dieron positivo.
Durante el feriado veraniego, los organismos de socorro registraron cuatro personas heridas por arma de fuego y 24 con arma blanca.
Entre tanto, el Cuerpo de Bomberos de Honduras señaló que rescataron a unas 02 personas que estuvieron cerca de morir ahogados en diferentes puntos del territorio nacional.
Para concluir con la semana, la DNVT ejecutó la denominada ‘Operación Retorno’ mediante la cual se coordinaron caravanas con los turistas que regresan a sus lugares de origen por las principales carreteras del país.
Mismas que, encabezan patrullas motorizadas de la Policía, lo que impide que los viajeros corran a exceso de velocidad.
La Conapremm movilizó desde el pasado fin de semana a más de 20,000 personas, entre empleados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco); y otras instituciones gubernamentales, policíales, militares, socorristas y bomberos, entre otros, para la operación de protección y seguridad a los viajeros.