Tegucigalpa, Honduras.- En virtud del decreto PCM 08-2024 publicado en el diario oficial La Gaceta el 28 de febrero del año actual, el secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya asumió un rol destacado al frente de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico.
El PCM establece la creación como una entidad desconcentrada, adscrita a la Presidencia de la República con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria.
Esta comisión se rige como un ente de interés público y de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Honduras y de Centroamericana, con personalidad jurídica propia.
Se conoció que será responsable de la planificación, formulación, organización y ejecución del «Proyecto Gran Nacional Ferrocarril Interoceánico».
En ese sentido, sería Héctor Zelaya el designado como presidente ejecutivo de la Confi, por lo que se le otorgan diversas facultades que incluyen:
–Nombrar personas, contratar empresas o conformar equipos de trabajo con especialidades técnicas para el apoyo en la formulación del proyecto.
– Realizar compras directas o suscribir contratos, según lo dispuesto en el artículo nueve del PCM 08-2024.
El mencionado artículo faculta al presidente ejecutivo a suscribir contratos mediante el procedimiento de contratación directa, por razones de interés público y urgencia para iniciar el proyecto.
Esta facultad estará vigente por un año a partir de la publicación del decreto.