Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de campañas recurrentes en medios de comunicación e instituciones de emergencia de no conducir en estado de ebriedad, se manejan cifras de conductores que dan positivo en las pruebas de alcoholemia.
Durante el periodo de vacaciones y ante el desplazamiento de cientos de personas por todo el territorio nacional la Policía Nacional ha implementado puntos para aplicar las pruebas de alcoholemia.
Según el representante Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Lenin Fu al menos tres conductores arrojan resultados positivos solo en turnos matutinos.
“No nos gusta tener positivos queremos que todos salgan negativos y que puedan disfrutar verdad sus vacaciones sin ingesta de alcohol”, dijo Fu para medio de comunicación local.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Darwin Hernández explicó qué ocurre cuando una persona ingesta de bebidas alcohólicas anda conduciendo.
De acuerdo con el subcomisario de policía depende de la situación, pero hay dos vías principales, una es estar involucrado en un accidente y ser requerido en un operativo.
Si participa de un accidente se le remite al Ministerio Público (MP) por el delito de conducción temeraria con una pena de 3 meses a 3 años de prisión, asimismo, una suspensión de la licencia de 1 a 6 años.
Si se detecta a través de un operativo, se le suspende la licencia por 6 meses y la multa que es de medio a un salario mínimo si es primera vez, pero si es reincidente aumenta la suspensión de permiso para conducir a 1 año y una multa de 1 a 3 salarios mínimos.