Tegucigalpa – En medio del proceso de selección de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral CNE y del Registro Nacional de las Personas RNP en Honduras, el diputado liberal Marlon Lara ha expresado su preocupación por la falta de priorización de legislaciones urgentes para el pueblo hondureño.
Lara lamentó la situación actual, señalando: «¿Cómo es posible que estos cargos que vencen en septiembre, y que tenemos tiempo todavía para seguir discutiendo y haciendo estas audiencias para conocer cuáles son las personas idóneas para elegir en estos cargos? No nos podemos poner de acuerdo todos los partidos para algo que el pueblo hondureño está exigiendo desde hace meses.»
El diputado resaltó la importancia de priorizar leyes como la del Empleo Temporal y la reforma al Seguro Social, que son demandas fundamentales del pueblo hondureño. «Lo urgente que necesita el pueblo hondureño es la Ley de Empleo Temporal, es la reforma al Seguro Social y cualquier otra cantidad de leyes que beneficien al pueblo hondureño,» enfatizó Lara.
Asimismo, Lara criticó la falta de acción del Partido Liberal para condicionar la elección de nuevas autoridades a la aprobación de estas leyes prioritarias. «¿Por qué las autoridades, por qué el jefe de bancada no se ponen de acuerdo con la Junta Directiva y decirle, señores, no vamos a aprobar nada que necesite 86 votos? Porque ahí es donde podemos tener exigencia y ustedes no nos cumplen con el compromiso que hicieron con nosotros de aprobar la Ley de Empleo Temporal.»
El diputado también destacó la necesidad de fomentar la inversión para combatir el desempleo en Honduras, citando el ejemplo de El Salvador, que recientemente emitió una ley para quitar impuestos a nuevas inversiones. «La prioridad que deberíamos hacer ahora en el Congreso Nacional es emitir una ley que permita traer la inversión para que esos 3.2 millones de hondureños puedan obtener una oportunidad de trabajo y no emigrar hacia Estados Unidos,» agregó Lara.
En cuanto al proceso de selección de autoridades, Lara cuestionó la repetición de candidatos y la falta de transparencia en la elección. «¿De qué sirve estar nombrando autoridades que se pueden nombrar en el mes de agosto porque ellos bajan en su cargo el 9 de septiembre, si no nos imponemos o no demostramos la voluntad política de exigirle al libre y a la Junta de Directivo Ilegal del Congreso que apruebe una ley que es de interés nacional?»
El diputado finalizó su declaración instando a sus colegas a demostrar compromiso con las necesidades del pueblo hondureño antes de avanzar en otros procesos: «Debemos exigirle y ponerle una taquilla libre y no ir a ese proceso de seleccionar esos cargos de segundo grado hasta que nos aprueben la ley del empleo temporal y que se discutan otras leyes que son de interés nacional como la reforma al seguro social.»