Tegucigalpa, Honduras.- De 10 hectáreas que se registraban afectadas ayer por el incendio en La Tigra hoy la cifra ascendió a unas 300, según AmiTigra. Cuerpo de Bomberos, Instituto de Conservación Forestal (ICF) Fuerzas Armadas de Honduras (FFFA), Policía Nacional entre otras entidades buscan erradicar el fuego.
El incendio forestal que comenzó ayer por la tarde ha consumido al menos unas 300 hectáreas de la reserva biológica y parque nacional La Tigra ubicada al noreste del Distrito Central, la capital de Honduras.
Según Santos Gerardo Servellón, encargado de la entidad en el Parque Nacional La Tigra, el fuego se propaga activamente en áreas como Carpintero, Miralagos y Corralitos, una de las zonas norte del área afectada es Casa Quemada.
Servellón explicó que en la comunidad de Corralitos ya hay algunas viviendas en emergencia ante posibles afectaciones derivadas del incendio en La Tigra.
Asimismo, detalló que el equipo de Centro de Operaciones Interinstitucionales de Incendios Forestales (COIIF) intenta coordinar las labores de extinción con diversas instituciones responsables de manejar incendios forestales.
Sin embargo, Servellón enfatizó en que a medida transcurre el día, los esfuerzo por sofocar el incendio podrían verse menguados debido a los vientos que se intensifican en la zona, lo que dificulta el trabajo de quienes combaten el incendio.
Sanciones para pirómanos
Carlos Vallecillo, portavoz del Ministerio Público, explicó en un reconocido noticiario nacional que hay sanciones para quienes sean hallados culpables de iniciar incendios forestales, particularmente en áreas protegidas como La Tigra.
“La legislación actual dice que son de cinco a ocho años de reclusión por incendio forestal y dependiendo de la zona, en este caso en particular por ser el Parque Nacional La Tigra, son de 8 a 12 años” precisó.
Además, sobre el incendio que afecta este pulmón de la capital hondureña, detalló que, debido a que el siniestro sigue activo debe ser extinguido en su totalidad para comprobar dónde se originó y comenzar las investigaciones del caso.
Foto galería