Tegucigalpa, Honduras.- La cantidad de capitalinos que acuden a la Feria del Agricultor frente al estadio nacional cada día disminuye luego que varios productos de la canasta básica se fueran a alza en las últimas semanas informó Jimmy Ponce, presidente de esa plaza de productores.
De la misma manera, lo expresó una hondureña mientras compraba su ración quincenal, “estamos en una situación bien crítica donde todo está caro, no ajusta para comprar lo que comprábamos antes”.
En ese sentido, el presidente de la asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, señaló que estos incrementos en los precios se han vuelto habituales en esta época.
Los monitoreos de precios realizados por Adecabah reflejan aumentos en una amplia gama de productos, desde mariscos hasta pescados por la temporada.
De igual manera, el precio del limón, leche, arroz, la noticia positiva es que los el cartón de huevos reflejan una baja de un lempira.
“La inflación no solo es un porcentaje, es la pérdida de poder de compra de las mayorías” explicó el economista Ismael Zepeda, quien destacó que los hondureños se ven limitados y deben tomar decisiones difíciles en sus hogares debido al incremento de precios.
La situación se agrava con la escasez de algunos productos, lo que obliga a los consumidores a restringir su consumo y buscar alternativas más económicas.
Zepeda señaló que muchos hondureños optan por limitar el consumo de carne y utilizar ropa de segunda mano para sortear los altos costos.