Tegucigalpa, Honduras.- La Alcaldía de Utila, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras emitió ordenanza que prohíbe a los turistas llevar neveras con provisiones en el transporte marítimo (ferry).
La medida se aprobó en la sesión de corporación 063-204 el pasado 27 de febrero y comenzó a aplicarse desde el 15 de marzo. Además, la ordenanza se incluirá de forma permanente en el Plan de Arbitrios a partir de 2025, según informaron las autoridades.
Lo que se establece es todo turistas que viaje en ferry no podrán llevar neveras, sin importar su tamaño llenas de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, ya que, según se argumenta, en la isla se dispone de “todo lo necesario para poder disfrutar de su estadía en la misma”.
De acuerdo con las autoridades municipales, la ordenanza busca «conservar y preservar la economía local de los empresarios del municipio de Utila».
Las autoridades locales advierten que “la contravención a esta ordenanza municipal dará lugar a una multa de L5,000.00 por cada nevera encontrada a bordo del buque”.
La sanción no recaerá sobre los turistas, sino sobre la empresa de transporte marítimo que permita la introducción de una o más neveras, aclara la ordenanza.
La supervisión del cumplimiento y la aplicación de sanciones estará a cargo del Departamento de Justicia Municipal, puntualiza la orden.
Aquí el comunicado