Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la junta directiva del patronato de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, Tulio Enrique Martínez, reiteró sus denuncias por el ingreso de un grupo de personas armadas a dicho sector ubicado en Tela, departamento de Atlántida, al norte de Honduras.
“Nosotros estamos preocupados por la situación que está aconteciendo en la comunidad de nosotros, ya que se están haciendo muchas violaciones de derechos de terceros e inclusive, hasta violaciones de derechos nuestros”, señaló en un noticiario matutino del país.
Tulio Enrique Martínez agregó que este grupo de personas armadas, supuestamente orquestada por una organización que se hace pasar por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), “están usurpando las tierras (de la comunidad)” debido a que “posteriormente las venden”.
“Hay personas dentro de la comunidad, que no son hijos de la comunidad, armados solo para estar despojando a la gente de sus bienes, de sus tierras”, resaltó el hombre, quien además puntualizó que esta organización presuntamente estaría siendo comandada por Alfredo López.
Al respecto, el patronato de la comunidad garífuna denunció la amenaza ante las autoridades; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta, según Martínez.
Ante la amenaza que ha preocupado a la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, esta emitió un comunicado donde explicó la situación que ha estado pasando desde meses atrás.
“Hacemos de público conocimiento del grave peligro que amenaza la vida de cientos de garífunas y no garífunas que viven en nuestra comunidad y comunidades vecinas”, se lee en la primera parte del comunicado.
En este también se destaca que “desde hace dos meses, Triunfo de la Cruz ha sido presa del terror provocado por un grupo de individuos conformado por drogadictos, delincuentes y otros individuos que no son oriundos de la comunidad”.