Tegucigalpa, Honduras.- La preocupación por el aumento en el precio de la leche trascendió las fronteras en la zona norte del país para hacer eco en los mercados de la capital y repercutir de forma directa en el bolsillo del consumidor.
Por una parte, los productores de leche, hacen un llamado enérgico al gobierno para que haya precios justos, en especial para esta época de sequía donde el pastoreo del ganado se vuelve más difícil.
Recientemente, Domingo Henríquez, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA) comunicó el precio del litro de leche será de un lempira al año.
Según Henríquez, la leche desde el viernes adquirió un valor de 0.75 centavos más por litro y en septiembre aumentará otros 0.25 centavos.
“No era lo que solicitábamos, pero accedimos porque sabemos que la situación del país es delicada en la parte económica”, señaló.
Por otro lado, Adelmo Rivera, presidente de los Centros de Recolección de Leche en Colón y Atlántida explicó que este aumento responde a la escasez de mano de obra calificada y a la migración hacia a los Estados Unidos.
“La mano de obra está muy crítica, un éxodo de hondureños se ha movilizado a Estados Unidos en edad productiva, entonces nos vemos con muchas dificultades para potenciar la actividad”, aseveró Rivera.
En la actualidad, el litro de leche en la capital oscila entre 24 a 26 lempiras, sin embargo, depende del comercio.
José Santos, titular de Protección al Consumidor, recalcó que “la leche no ha aumentado. No va a haber ni habrá aumento que vaya a perjudicar los precios del pueblo hondureño”.
El funcionario prometió ejecutar operativos para “contrarrestar cualquier tipo de especulación. Vamos a revisar contenidos netos, calidad, al igual que también los derivados de la leche”.