Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Nacional arribó este martes a su 122 aniversario de fundación con el reto de renovar la institución política a fin volver al poder en 2026 tras fuertes señalamientos relacionados a corrupción y narcotráfico, mismos que han sido ventilados en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito sur de Nueva York.
Fundado el 27 de febrero de 1902 por Manuel Bonilla, el Partido Nacional, conservador, estuvo al frente del país desde el 2010 hasta el 2022. Los miembros de las bases llevaron a cabo actividades esta mañana en la sede nacionalistas en Tegucigalpa y otros departamentos.
Los nacionalistas, que tienen en el Congreso Nacional una bancada de 43 diputados y que constituyen la principal fuerza opositora conformada en su mayoría por jóvenes líderes distantes del reciente pasado y por algunos otros experimentados que han logrado mantener sólida la posición partidaria, se resisten a abandonar su bandera y han decidió hacerle frente a la marea en contra para rescatar a la institución política, por mucho en sus horas más bajas.
A la fuerza parlamentaria del partido Nacional se suman sus 142 alcaldes electos en el último periodo y que son la fuerza edilicia mayoritaria en Honduras.
El Comité Central nacionalista también ha enfrentado cambios en su dirección ya que tras una orden de captura en contra del hasta hace un par de meses presidente de esa institución David Chávez, vinculado a un escándalo de corrupción durante su periodo como director de INFOP y quien se encuentra en paradero desconocido, el cargo es ostentado por Fátima Juárez, una lideresa del occidental departamento de Santa Bárbara.