Cortés, Honduras.- Los tribunales de justicia de San Pedro Sula, Cortés, ordenaron este martes la liberación del líder de la Mara Salvatrucha MS-13, David Elías Campbell, conocido como “El Viejo Dan” quien estaba acusado de asociación ilícita para delinquir desde 2015.
En ese sentido, el portavoz del Ministerio Público (MP), Ruy Gabriel Barahona informó que el ente acusador solicitó el sobreseimiento definitivo para “El Viejo Dan” al no encontrar pruebas suficientes para sostener un juicio en su contra.
Barahona expresó que “la juez de letras, como juez de garantías, decreta el sobreseimiento definitivo y ordena su inmediata liberación, sin perjuicio de causas pendientes, y una de ellas es la solicitud de extradición” en contra de David Campbell.
Campbell, quien supuestamente desempeñaba funciones como contador de la MS-13 se encuentra en prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en la aldea de Támara, aproximadamente a 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La medida fue dictada por un juez natural que lleva su proceso de extradición por narcotráfico hacia Estados Unidos.
“El Viejo Dan” fue requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York que le imputa cargos por conspiración para importar droga, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.
A pesar de la orden de liberación para Campbell, existe la posibilidad de que las autoridades administrativas de la Penitenciaría Nacional opten por retenerlo, dado que aún está pendiente su proceso de extradición, explicó el vocero del MP.
El presunto líder de la organización criminal fue arrestado el 5 de noviembre en Las Manos, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, donde las autoridades del país vecino lo entregaron debido a una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
David Elías Campbell estuvo bajo custodia desde junio de 2021 en Nicaragua, cuando fue detenido en posesión de una considerable cantidad de dólares.