Tegucigalpa, Honduras.- La comisión tripartita entre Gobierno, trabajadores y sector privado llegaron este lunes a un acuerdo para el reajuste al salario mínimo que será de entre 5.5 y 7%, dependiendo de la cantidad de trabajadores que las empresas tengas y será retroactivo a enero de 2024.
El acuerdo para el nuevo salario mínimo fue firmado entre las partes involucradas en la negociación del nuevo salario mínimo y tras la reunión que sostuvieron en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Fernando García, representando del sector privado en la comisión de negociación del salario mínimo, indicó que el salario mínimo fue pactado por dos años y que el porcentaje tiene una cláusula de salvaguarda; esto significa que el reajuste a la remuneración mínima puede aumentar si la inflación sufre el mismo efecto.
García explicó que este reajuste fue acordado por dos años para los trabajadores del sector privado, mientras que para el sector maquila, en específico, fue por tres años.
Según información de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), según este reajuste que fue unánime y tripartito, comprende un incremento que podría rondar entre los 450 y los 1,070 lempiras, dependiendo también de la actividad económica del trabajador.
El pago del salario mínimo en retroactivo deberá ser pagado en retroactivo a más tardar entre marzo y abril de 2024, según un comunicado publicado por la STSS.
Entretanto, para el sector maquila el reajuste fue diferenciado y este será de 6.5% para 2024, 7.5% para 2025 y de 8% para 2025.
El dirigente obrero Mario Sales este lunes anunció que será firmado el acuerdo salarial entre trabajadores y el sector maquila mismo que durará por tres años.
Aquí el escrito 📌