Tegucigalpa, Honduras.- Un fuerte despliegue de la Policía Nacional este día se efectuó la extradición de tres hondureño considerados “los reyes del fentanilo” y enfrentan cargos por su presunta participación en la distribución de las mismas.
Los acusados, solicitados por la Corte del Distrito Norte del Estado de California, Estados Unidos, son Mayer Banegas, capturado en El Pedernal, Francisco Morazán; Jorge Alberto Viera Chirinos, arrestado en Orica, Francisco Morazán; y Elmer Bonilla Matute, detenido en Comayagua.
Todos fueron aprehendidos el pasado 12 de enero de 2024.
En ese sentido, el comandante de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Julio Romero Canales, informó que fueron trasladados desde el centro penal de Támara hasta la base aérea ‘Soto Cano’ ubicada en Comayagua para hacer la entrega a las autoridades estadounidense.
La operación inició alrededor de las 6 de la mañana y se prevé el avión despegue pasadas las 9 de la mañana.
La acusación formal los supone responsable de supuesta conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo.
Según la información proporcionada por la Administración de Control de Drogas (DEA), los detenidos han estado involucrados en la venta en el Estado de San Francisco, California.
El 17 de enero el Ministerio Público (MP) ejecutó el aseguramiento de bienes de origen ilícito relacionados a los imputados.
El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, según la DEA, el 80% del fentanilo que ingresa a ese país proviene de México, donde los cárteles lo producen o lo importan desde China.
Video | Cortesía Policía Nacional 🎥