Tegucigalpa, Honduras.- El primer testigo en el juicio por narcotráfico en contra del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, presentado bajo el seudónimo de José Sánchez, testificó que los exmandatarios Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa recibieron “cheques” del narcotráfico, supuestamente para financiar sus campañas políticas.
Según Sánchez, quien era el contador de una empresa Graneros Nacionales dijo ante el jurado que él entregó un cheque al exmandatario Hernández. ¿Cuánto? le preguntó la Fiscalía, “250.000 lempiras de Graneros Nacionales” respondió.
“¿Alguien más recibe cheques?”, le consultó la Fiscalía, a lo que Sánchez contestó: “José Manuel Zelaya Rosales en 2005 cuando se postulaba para presidente por el Partido Liberal. Y Porfirio Lobo Sosa en 2005 y 2009”.
“En 2005, ¿Pepe Lobo se postuló para un cargo?”, preguntó la Fiscalía de Nueva York a Sánchez “Sí, para presidente, con el Partido Nacional. No fue elegido”, le respondió. ¿En 2009? prosiguió la Fiscalía. Sánchez dijo “Pepe Lobo volvió a postularse para presidente. Recibía cheques mensuales de Graneros. 100.000 lempiras cada uno”.
Pregunta de la Fiscalía: Cuando JOH se postuló para presidente, ¿lo escuchó hablar con Jarufe? Sánchez: «Sí. Dijo que si salía elegido, tenía un plan para mantenerse en el poder hasta 25 años – Dijo, estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero».
Aunque los exgobernantes Manuel Zelaya (enero 2006 – junio 2009) y Porfirio Lobo (2010-2014) solo han sido mencionados en el juicio en contra de Hernández, no se ha presentado una acusación formal y sustentada a la justicia de Estados Unidos.
Hasta el momento, ambos han negado los hechos de su parte el exmandatario Zelaya publicó en la cuenta de ‘X’ que “no he recibido nunca, ni personalmente ni en mi cuenta, dinero ni cheques del señor Sánchez, ni durante mi campaña de hace 19 años en el 2005, ni posteriormente en la presidencia, durante el exilio, o en la resistencia, NUNCA. @innercitypress”.
De igual manera, Lobo Sosa expresó a los medios de comunicación “muchos piden en nombre de otros. No podemos saber si todos los empresarios con los que sostuvimos reuniones están involucrados en narcotráfico”.