Honduras.- El Juez Kevin Castel negó la petición de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández de aplazar el juicio y lo ratificó para el próximo martes 20 de febrero.
La Fiscalía de Estados Unidos pidió este viernes a la Corte del distrito Sur de Nueva York denegar la solicitud de prorrogar una vez más el inicio del juicio del expresidente hondureño Hernández.
“En primer lugar, el demandado argumenta que se justifica un aplazamiento porque, aproximadamente hace unos días, recibió acceso a una computadora portátil personal para revisar partes de sus materiales de descubrimiento en el Centro de Detención Metropolitano (“MDC”). (Dkt. 714 en 1-2).
El demandado sostiene que él no puede prepararse eficazmente para el juicio porque solo tiene acceso a esta computadora portátil personal para períodos de tiempo limitados durante la semana y porque no puede acceder a ciertos materiales producidos en descubrimiento y de conformidad, reza parte de lo informado por Inter Press City.
Esas afirmaciones malinterpretan el alojamiento que se le está otorgando al acusado mediante el uso de esta computadora portátil personal y no proporciona una base adecuada para un aplazamiento”, argumentó la Fiscalía.
La Fiscalía de Estados Unidos dice que “el abogado defensor de Juan Orlando Hernández ha tenido años para reunirse con el acusado y prepararse con él para persona”.
Señalando que, “Juan Orlando Hernández ha sido visitado repetida y frecuentemente por sus abogados y abogados principales, asistente legal. Tampoco fueron las reuniones del acusado con sus abogados el único medio por el que pudo tuvo que revisar el descubrimiento en preparación para el juicio”, argumenta en el escrito la Fiscalía.
Para la Fiscalía, las restricciones al uso de su computadora portátil personal por parte del acusado tampoco son una base para un aplazamiento.
“El acusado aceptó los términos de uso de esa computadora portátil personal, incluido el número de horas y días que podría revisar materiales en esa computadora portátil”, recordó.
Solicitó en el documento que “el acusado no debería recibir un aplazamiento para continuar prepararse para el juicio simplemente porque la Oficina de Prisiones (“BOP”) lo ha adaptado, de conformidad con los términos de los propios acuerdos del acusado, proporcionándole una computadora portátil para facilitar la preparación de su juicio, en los términos de las órdenes de protección justificadas que el imputado accedió a entrar”.