Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Liberal de Honduras llamó a respetar la precedencia para elegir a los nuevos presidentes o coordinadores de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal como está establecido en la Constitución Política, reglamentos y acuerdos ya establecidos por el Poder Judicial.
A través de un comunicado de su máxima autoridad, el Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), recordaron que como institución política centenaria, siempre se han caracterizado por defender la democracia.
La precedencia de la elección de los presidentes y coordinadores de las salas de la CSJ ya está establecida en el reglamento y los acuerdos 04-02 del 2002, así como en el acuerdo adoptado por el actual pleno y publicado en La Gaceta el 17 de febrero del 2023.
Los dirigentes liberales señalaron que las decisiones en cuanto a la forma de establecer la precedencia del ejercicio debe enmarcarse en esos preceptos legales, sin perjuicios de índole alguna.
Actualmente, existe controversia debido a denuncias de intentos del oficialismo por impedir que se practique la precedencia en la influyente Sala Constitucional, donde se buscaría impedir que se lleve a cabo lo establecido en la Constitución, reglamentos y acuerdos.
La sala actualmente está presidida por la magistrada Sonia Marlina Dubón, del Partido Libre y se espera que en la rotación de este año sea a favor del magistrado Luis Padilla, del Partido Nacional.
Según las denuncias del partido nacionalista hay intentos por no aplicar la precedencia establecida y se pide a los magistrados del pleno de la CSJ que se mantengan firmes.
Se han realizado señalamientos que indican que en lugar de elegirse a Padilla, el oficialismo busca seleccionar al magistrado liberal Wagner Vallecillo Paredes.