Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) anunciaron que las nuevas ediciones de los billetes de 100 y 500 lempiras comenzarán a circular de forma simultánea a partir de marzo de 2024.
En un comunicado, el organismo emisor aseguró que los billetes de 100 y 500 lempiras mantendrán los elementos gráficos alusivos a José Cecilio del Valle y Ramón Rosa, respectivamente.
El BCH también informó que contrató a la empresa Crane Currency Malta LTD, ganadora de una licitación privada para la impresión y suministro de un lote de 70 millones de piezas para su circulación gradual a partir de marzo.
La impresión constará de 30 millones de billetes en su denominación de 100 lempiras y 40 millones de piezas de 500 lempiras los cuales serán seguros para cualquier tipo de transacción en el territorio nacional.
Conozca las nuevas medidas de seguridad de estos billetes:
-Tinta ópticamente variable: Al inclinar el billete, se aprecia un efecto dinámico que cambia de color oro a verde para el billete de 100 lempiras y de color verde a azul para el billete de 500 lempiras.
-Hilo de seguridad dinámico: Presenta un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete. El hilo para la denominación de 100 lempiras es color verde, y para el billete de 500 lempiras es color violeta; ambos contienen las siglas «BCH» en microtexto.
-Marca de Agua: Consiste en la imagen del prócer José Cecilio del Valle para la denominación de 100 lempiras y la imagen de Ramón Rosa para la de 500 lempiras, ambas con las siglas BCH visibles al trasluz.
-Registro Perfecto: Elemento impreso parcialmente en ambos lados del billete, el cual, al mirar el billete a trasluz, se observa la imagen de forma completa.
-En el billete de 100 lempiras se aprecia la cifra «100» y las siglas «BCH». En el billete de 500 lempiras se aprecia la cifra «500» y las siglas «BCH».
-Tinta fluorescente: Características de las tintas de impresión que son visibles únicamente bajo luz ultravioleta. En la denominación de 100 lempiras se aprecia el Puente Tiburcio Carías Andino o puente Choluteca, y en el billete de 500 lempiras la Iglesia de La Merced de Tegucigalpa.
-Fibras de Seguridad: Se encuentran esparcidas aleatoriamente en toda la superficie del billete y brillan en color rojo, azul y amarillo, siendo visibles únicamente bajo luz ultravioleta.
-Incorporación del logo del BCH en el reverso del billete.