Tegucigalpa, Honduras. – El Poder Judicial informó que jueces de extradición de primera instancia realizaron audiencias de información a dos imputados hondureños a los que se les dictó arresto provisional.
Tras los procesos, la medida la deberán cumplir en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario en Támara, departamento de Francisco Morazán.
Los encausados identificados como David Elías Campbell alias “El Viejo Dan” y Jorge Luis Aguilar son requeridos para fines de extradición por autoridades de Estados Unidos.
A Campbell Licona se le desarrolló la audiencia de manera virtual y está siendo acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por suponerlo responsable de los delitos de conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerras.
Mientras que, la Corte del Distrito Este de Texas requiere al ciudadano Luis Aguilar Reyes por señalamientos de la comisión de conspiración para fabricar y distribuir 5 kilogramos o más de una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que la misma sería importada al país norte.
“Estas primeras audiencias de extradición tuvieron por objeto informar a los solicitados los cargos que han sido presentados por los estados requirentes y la relación de hechos, así como los derechos que les asisten durante este proceso”, indica el comunicado emitido por el Poder Judicial.
La siguiente audiencia que es la de presentación y evacuación de medios de prueba quedó programada para el próximo 22 de febrero para Campbell Licona y para el 1 de marzo para Aguilar Reyes.
Aquí el comunicado 📌