Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de El Progreso emitió su veredicto después de agotar las audiencias de debate del huicio oral y público, declarando culpables a los imputados Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda por el delito de asesinato en perjuicio de José Enrique Vásquez Cálix.
El fallo fue alcanzado por unanimidad de votos tras la valoración de las 41 pruebas admitidas y propuestas por las partes procesales.
En el caso de Nelson Ariel Lara Pineda, además, fue hallado responsable del ilícito penal de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y el orden público del Estado de Honduras. La Audiencia de Individualización de la Pena está programada para las 09:00 de la mañana del día martes 20 de febrero.
El hecho violento que llevó al juicio tuvo lugar el 2 de marzo del año 2022 en las cercanías al puente La Regina, en Morazán, Yoro. La fiscalía presentó un sólido caso respaldado por 15 pruebas documentales, 5 periciales, 3 testificales y 16 evidencias físicas, fundamentando la acusación contra los dos implicados en la muerte violenta del sacerdote.
La defensa, por su parte, refutó la tesis con dos testimonios durante el proceso.