Tegucigalpa, Honduras.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva aseguró que los casos de Angie Peña y Belkis Molina sieguen siendo investigados y que no se cerrarán.
“En el caso de Angie Peña, autoridades anteriores dijeron que fue un accidente, pero que, actualmente siguiendo las investigaciones se sabe que no es así (…) Es importante que nosotros seguimos un rastro alrededor del caso, un rastro de pesquisas por las investigaciones que el Ministerio Público está haciendo”, agregó.
Señala que, en estos casos hay delincuencia trasnacional organizada y que es importante mantener trabajos con organizaciones internacionales “son fundamentales para la resolución de los casos”.
Angie Samantha desapareció el 1 de enero de 2022 luego de haber salido desde West Bay, en la isla de Roatán, Caribe del país, a recorrer el mar con una hermana mayor en una moto acuática cada una al parecer acompañadas de un guía.
Recientemente, unas 16 organizaciones feministas y de derechos humanos solicitaron a la presidenta, Xiomara Castro crear una Comisión de Búsqueda de Personas, un fenómeno que deja más de 9.800 desaparecidos entre 2012 y 2022, con apoyo de Naciones Unidas.
La petición fue hecha por la organización Centro de Derechos de Mujeres (CDM) con otras 15 organizaciones durante una rueda de prensa, en la que recordaron la desaparición de la hondureña Peña hace dos años, sin que se sepa sobre su paradero y si está viva o muerta.
En el trayecto decidieron continuar solas y una de ellas regresó al punto de partida a dejar al guía y luego salió sola, sin que se volviera a saber de Angie Samantha, según las versiones difundidas hace dos años.
Belkis desapareció en julio de 2022 en La Esperanza, Intibucá, donde vivía por motivos de trabajo. Se cree que un hombre estaría detrás de su rapto
Aquí el pronunciamiento