Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro este día inauguró el inicio del año lectivo 2024 en el Instituto Henry Santos Padilla Melgar, ubicado en Los Planes, Santa María, La Paz.
Castro oficializó el año lectivo bajo el nombre de “José Francisco Morazán Quezada”.
En ese sentido, la mandataria destacó con orgullo la mayor asignación presupuestaria en la historia de la educación en el país, luego que el presupuesto general del 2024 asciende a unos 407 mil 137.5 millones de lempiras, de los cuales 40 mil 752 millones de lempiras fueron destinados a la Secretaría de Educación.
De acuerdo con la mandataria habrá una inversión de 280 millones de dólares con la colaboración de la República Popular de China cuyo fin será la reconstrucción de escuelas dañadas a nivel nacional.
La máxima autoridad del país informó que este año se llevarán a cabo reformas integrales al sistema en todos los programas educativos, uno de sus principales puntos es la implementación de la cátedra morazánica, subrayando la relevancia del pensamiento del general José Francisco Morazán.
Durante su discurso la mandataria recordó que en 2023 se entregaron más de 123 mil becas por un monto de 170 millones de dólares.
De igual manera, destacó la colaboración del gobierno de Cuba en la ejecución del programa “Yo Sí Puedo” que declaró a 100 municipios libres de analfabetismo, beneficiando a 138 mil compatriotas de todas las edades.
Entre tanto, resaltó la apertura de tres nuevas escuelas normales en Juticalpa, Choluteca y El Paraíso y que se conoció que ahora incluirán la enseñanza del inglés como segunda lengua, próximamente el mandarín.