Tegucigalpa, Honduras.- El secretario de la presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María se pronunció respecto al informe de Índice de Percepción de la Corrupción 2023, que coloca a Honduras en el top 5 de los países con peor Índice de Percepción de la Corrupción en América, con 23 puntos.
Según lo que dijo Pastor, detrás del informe presentado este martes por Transparencia Internacional (TI) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) existe un interés de dejar mal al Gobierno.
“Hay un sesgo, detrás del posicionamiento y de la publicación de este informe contra esta administración (…), son Organizaciones no Gubernamentales que tienen su agenda, sus intereses, sus sesgos ideológicos, sus prejuicios políticos. Eso está muy claro”, manifestó en una conferencia ofrecida este día.
De la misma manera, Rodolfo Pastor cuestionó que en el año 2015, cuando ocurrió el millonario saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hubo una buena calificación para Honduras en cuanto a la corrupción.
En ese año, Honduras obtuvo 31 puntos y se posicionó en el puesto 111 de la tabla, destacando una disminución en la percepción de la corrupción en el país.
“El mejor momento de los informes que los informes de ASJ y TI detectaron en la época reciente en términos de percepción ( … ) fue en 2015 (… ) precisamente cuando se cometía uno de los actos más grandes más grotescos de corrupción de nuestro país, el saqueo del IHSS”, enfatizó.
“TI y la ASJ, que a lo largo de esos 12 años de narcodictadura dijeron poco sobre la corrupción, le daban a ese régimen corrupto de Juan Orlando Hernández mejor calificación”.
Finalmente, el representante del Gobierno hondureño recalcó que el problema de la corrupción es un tema estructural e histórico en el país.