Tegucigalpa, Honduras.- Transparencia Internacional (TI) publicó su informe anual del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente a 2023, donde aparece Honduras como uno de los países peor puntuados de Latinoamérica.
En ese sentido, el país se coloca con una evaluación de 23 de 100, posicionado a su vez en el lugar número 154 de 180 países.
“El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023, divulgado hoy por Transparencia Internacional, revela que Honduras no ha conseguido progresar en la lucha contra la corrupción. Por tercer año consecutivo, mantiene una puntuación constante de 23 puntos”, indicaron desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Cabe señalar que, la puntuación se emplea en una escala de cero (muy corrupto) a cien (muy baja corrupción).
Con respecto a Centroamérica, Costa Rica lidera la región como el país más transparente alcanzando 55 puntos, mientras que, Honduras y Guatemala tienen ambos 23 puntos y el territorio con mayor percepción de corrupción en Nicaragua con 17 puntos.
IPC hace un vínculo entre la corrupción y debilitamiento del sistema de justicia, enfatizando la necesidad de medidas que combatan y fortalezcan instituciones que están encargadas de garantizar la justicia y transparencia.
“La corrupción seguirá prosperando hasta que los sistemas de justicia puedan castigar las malas prácticas y mantener a los gobiernos bajo control. Cuando se compra la justicia o se interfiere políticamente con ella, es la gente la que sufre. Los líderes deben invertir plenamente y garantizar la independencia de las instituciones que respetan la ley y luchan contra la corrupción. Es hora de poner fin a la impunidad de la corrupción”, recordó el presidente de TI, Fracois Valerian.