Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunciaron que más de 10 mil estudiantes que fueron excluidos por tener un índice global menor a 30% podrán retomar sus estudios a partir del II PAC 2024, solicitando su readmisión con matrícula condicionada.
En ese contexto, los estudiantes deberán comprometerse a cumplir ciertos requisitos amplió Mario Arístides Contreras, titular de la Vicerrectoría de Orientación Asuntos Estudiantiles (VOAE).
“Hemos sometido una moción en la que solicitamos a la Vicerrectoría Académica para que emitiera un dictamen sobre la posibilidad que se readmitieran estudiantes que tienen un índice menor al 30%», dijo el entrevistado.
“Hasta el momento hacemos un proceso de readmisión de estudiantes que tienen entre el 30% y el 59%, pero hemos visto la necesidad de estudiantes que quieren retornar a sus estudios y que por diversas razones no habían logrado tener un buen índice, en ese sentido la VRA emitió un dictamen favorable”, explicó.
La máxima Casa de Estudios del país, argumentó que más de 20 mil estudiantes están bajo esta circunstancia y que es necesario brindarles la oportunidad de seguirse formando.
No obstante, informaron que realizarán jornadas en las que se concientizará a los universitarios sobre la importancia de mantenerse en la UNAH por lo que deberán firmar algunos compromisos.
En ese sentido, el rector universitario Odir Fernández, informó que se solicitó un informe de la cantidad de estudiantes que estaban excluidos de la UNAH.
“Necesitábamos darle respuesta a cada uno de ellos (estudiantes), hoy con mucha satisfacción podemos decir que van a poder ingresar a partir del II PAC del 2024; ya podrán hacer la gestión para reactivar su expediente”, expresó la máxima autoridad universitaria.
El propósito de la nueva medida va más allá del incremento de la matrícula, ya que consideran que lo más importante es brindarles la oportunidad a miles de estudiantes que han sido excluidos por diversos factores.
“Sabemos que muchos tuvieron dificultades en el tiempo de la pandemia, problemas familiares, problemas académicos, se pretende ser inclusivo”, continuó diciendo Contreras.
Se informó que actualmente ya están trabajando en los requisitos que se les pedirán a los estudiantes para poder hacer su reingreso. “Vamos a trabajar con todo el equipo de VOAE para identificar a todos aquellos estudiantes que tengan índices menores al 30%, vamos a ofrecer algunos cursos propedéuticos previos a la matrícula, y darles toda la orientación