Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que de los 14 partidos políticos actualmente inscritos, cinco han perdido su registro debido a que en las elecciones de 2021 no lograron obtener ni un solo alcalde, ni diputado.
Según Julio Navarro, consejero del CNE, los partidos son Vamos, Unificación Democrática (UD), Liderh, Faper y Nueva Ruta tras carecer de representación tanto en las municipalidades como en el Congreso Nacional (CN).
Expresó que se espera que en las elecciones programadas para 2025 participen entre 18 y 20 partidos políticos, actualmente hay nueve en proceso de inscripción y otros dos ya han sido aceptados en el CNE
Los últimos dos son el partido Orden y el Naranja, ambos originarios de San Pedro Sula, Cortés.
Cabe señalar que los partidos que participan en los comicios tienen derecho a un pago por concepto de deuda política para el financiamiento de sus actividades electorales.
Es decir, que cada ente político recibirá 59.00 lempiras por voto obtenido en la contienda.
En 2023 el CNE informó que pagó 129 millones de lempiras a los partidos que participaron en las elecciones de 2021, se conoció que uno de los más beneficiados fue el Partido Libertad y Refundación (Libre) ya que recibió un total de 71.6 millones de lempiras, mientras que el Partido Nacional 44.8 millones.