Tegucigalpa, Honduras.- Este día, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) intervino la Casa Hogar ´Nazareth de Niñas´ a raíz de denuncias sobre procesos irregulares de adopción que podrían estar relacionados con un presunto tráfico de menores.
En ese sentido, Lizeth Coello, titular de la Senaf informó que una pareja se presentó en la casa hogar para llevarse a una niña, luego de concluir el proceso de adopción con una empleada del centro llamada que fue identificada como Bessy Gissel Medina.
En respuesta, el director del Hogar Nazareth presentó una denuncia ante el Ministerio Público y en colaboración con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por lo que de inmediato a se inició un proceso de indagación.
El 25 de enero, se denunció a una exempleada de la institución encargada del cuidado de menores, misma que enfrenta acusaciones como falsificación de documentos, usurpación de identidades, entre otros delitos.
El caso también se remitió a la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) para verificar la denuncia, ya que, según la información recopilada podría tratarse de un caso de tráfico de menores.
Mientras se investiga el presunto caso de tráfico de infantes, 47 niños que estaban bajo la protección de tres centros residenciales de menores administrados por la Asociación Hogar Nazareth fueron trasladados a otro lugar.
La Senaf enfatizó que los procesos de adopción de menores bajo la tutela del Estado hondureño solo se llevan a cabo en las oficinas de esta Secretaría ubicada en Tegucigalpa en colaboración con el Juzgado de Letras de Familia.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que agentes policiales trabajan en este caso para brindar apoyo a la Senaf.
Sánchez también anunció que en los próximos días se relanzará la Unidad de Investigación de Tráfico de Niños, con el objetivo de desarticular bandas criminales dedicadas a este tipo de delitos.
Es preciso recordar que, el Ministerio Público desde 2023 investiga supuestas adopciones irregulares de niños hondureños en situación de vulnerabilidad.
Las investigaciones iniciaron cuando a la Senaf que era llamada Dirección de Adolescencia, Niñez y Familia (Dinaf), se le acusó de los delitos de cohecho impropio y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.
En ese contexto, la Fiscalía hondureña tiene en investigación a la exdirectora, Dulce Villanueva, por cohecho impropio, sustracción, destrucción y ocultación de documentos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
Aquí el comunicado 📌