Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó este viernes la medida de detención judicial contra nueve integrantes de la pandilla 18 acusadas por su supuesta participación en la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en junio de 2023 donde murieron 46 privadas de libertad.
Así lo anunció el Poder Judicial a través de la red de ´X´, donde indicó que las féminas son imputadas por asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa, asociación para delinquir, incendio cualificado y porte ilegal de armas.
Las imputadas en el múltiple crimen fueron identificadas como:
-Claudia María Lemus Aceituno
-Lesbia Ondina Rodríguez Orellana
-Cherry Darling Guevara
-Heydi Jackeline Palma
-Karen Lorena Ávila
-Leyla Rosmeri Figueroa
-Susana Godoy Leiva
-Arleny Saraí Guerra
-Francis Margarit Chavarría
Del mismo modo, el juzgado anunció que la audiencia inicial en contra de las nueve imputadas fue programada para el martes 30 de enero de 2024 a las 9:00 de la mañana. Esta se llevará a cabo de manera virtual.
Según investigaciones del Ministerio Público (MP) las acusadas utilizaron varias pistolas de calibres 9.380 y 45 milímetros, entre otros, para iniciar la reyerta que derivó en la masacre, armas que presuntamente fueron obtenidas desde el exterior de la cárcel.
Según el ente acusador, las mujeres, que estaban alojadas en los módulos seis y siete de PNFAS sometieron a cuatro policías penitenciarias y obtuvieron el control de los módulos.
Posteriormente, perpetraron ataques contra otras reclusas, particularmente aquellas asociadas con la mara Salvatrucha (MS-13).
Reyerta en junio 2023
El 20 de junio de 2023, durante una reyerta en PNFAS dejó 46 mujeres muertas, algunas por disparos, otras calcinadas en un incendio que se produjo en el centro penal.
Tras la masacre, se disolvió la Comisión Interventora de los centros penales, liderada entonces por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva y desde julio de 2023, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) asumió el control, buscando restaurar el orden y la seguridad.